Ruta de la dignidad

En esta ruta recorrimos la estación 1 del Mexicable, Santa Clara, Ecatepec, el Mercado San Felipe, y el Paradero Pantitlán en donde escuchamos las voces de mujeres de distintas edades, indígenas, adultas mayores, madres, que luchan por expresar su identidad en libertad, con la tranquilidad de que estarán seguras.

Susana Tonatzin Aguilera Hernández

ayudante de profesor
Mexicable Edomex, 2022

"Para poder vivir sin miedo necesitamos hablarnos con el vecino, con la vecina, hacer reuniones comunitarias y desde ahí comenzar a alzar la voz, porque una sola es muy difícil."

Maya Sarabi Ramírez González

estudiante
Mercado San Felipe, 2022

"A mi hermana le decían muchas cosas por ser morena y decían que no era mi hermana y que no tenía papá. Me gustaría que no discriminaran a las personas por ser morenas, por su físico, por no poder caminar o por no tener familia. Soy una niña y no quiero más discriminación."

Elsa Gonzáles Santiago

trabajadora del hogar
Paradero Pantitlán, 2022

"Tengo una hija y ha sido muy agotador porque siempre tenemos el pendiente de que no le pase nada. También conocí a una mujer indígena trabajadora doméstica a la que trataban muy mal, no le pagaban un sueldo y le cobraban lo que se rompía, hasta que logramos ayudarla a moverse. Eso no está bien. Yo quiero un país con más valores, en el que se respete a las mujeres, que no seamos una sombra y podamos ser nosotras mismas."

Grisel Cisneros Dantán

comerciante
Glorieta de Insurgentes, 2022

"Varias veces me han discriminado. Recuerdo mucho en el MUNAL en donde nos dijeron que podíamos vandalizar. Pusieron a una persona a seguirnos por nuestra apariencia y forma de vestir. Los espacios seguros deberían existir para todas las personas. Si desde la infancia pudiéramos desarrollarnos sin miedos y en libertad, tendríamos una mejor sociedad. Yo exijo que los espacios sean seguros para quienes no cumplimos los estándares de las mayorías."

Guadalupe Maya Castillo

comerciante
Paradero Pantitlán, 2022

"Yo vengo de un pueblo, soy Mazahua, pero ya no hablo mi idioma porque la gente nos discrimina, nos trata mal, nos ve feo. A veces cuando hablo en mi idioma me ha tocado que me digan "y qué dice esa pinche vieja". Yo aprendí de mis padres su lengua, pero ahora no la hablo porque pienso "mejor dejar eso atrás". La gente quiere que te comportes como ellos y se va perdiendo la tradición. Pero yo digo que luchemos para que no se pierda. No tengamos miedo, sigamos adelante."

Maritza Janet Daniel Maya

comerciante
Paradero Pantitlán, 2022

"Me han discriminado por mi físico a la hora de pedir empleo; por no ser delgada y alta. Me discriminan los empleadores y clientes. Quiero un México en el que nos tratemos por igual, con respeto y educación, y quiero una mejor calidad de vida para mi, para mi hijo y para todas las personas. Todas y todos deberíamos sentirnos seguras en cualquier espacio."

Ariadna Elsa Miranda Hernández

jubilada
Mercado San Felipe, 2022

"Tengo 65 años. En mis tiempos fue muy difícil salir adelante. En la mañana era mamá, en la tarde estudiaba, en la noche trabajaba. Fui muy lastimada pero hoy estoy victoriosa porque logré ser yo misma. Un México sin miedo a ser sería precioso, porque todo mundo podríamos ser como somos."

Claudia Angélica Reyes Rodríguez

estudiante
Mercado San Felipe, 2022

"Soy estudiante, me han discriminado por ser mujer, porque soy morena y me pinté mi cabello. Cuando voy caminando siento las miradas y es muy incómodo. Sería muy feliz, me sentiría libre sin esas miradas. Tener una convivencia sana entre hombres y mujeres sería muy importante para mi."

Tú puedes crear un cambio

Para avanzar en nuestro objetivo te necesitamos a ti y a quienes desean construir comunidades en las que todas las personas podamos realizarnos plenamente, ser felices y libres para hacer realidad nuestros anhelos.
  1. Comparte las historias en tus redes sociales con los hashtags #SinMiedoASer y #VamosJuntas.
  2. Da click en los logos de las organizaciones que impulsan esta campaña. Conoce lo que hacen y súmate promoviendo su trabajo, donando a sus campañas o haciendo voluntariado en las áreas en las que lo necesiten. ¡Cualquier acción con ellas, suma al cambio!
  3. Ayúdanos a terminar con todas las formas de discriminación y violencia. No las generes, no las toleres, no te calles.