Kenya Cytlaly Cuevas

El amor, lo más importante. Kenya es una mujer que, al sonreír, bromear, y contar sus sueños y logros, transmite entusiasmo por la vida. Es amante de los perros y, abrazar a los suyos, es una de las cosas que más disfruta en la vida. 

Sueña con un mundo inclusivo, respetuoso, en el que todas y todos nos podamos ver como iguales. Por eso se ha dedicado a ser defensora de derechos humanos y activista: para desarrollar estrategias y herramientas que hagan ese mundo realidad.  

El amor es el fundamento de todo lo que hace. Desde ahí, cuida, ayuda y acompaña a otras personas, al mismo tiempo que la compañía de sus afectos le ha permitido cuidarse y recuperarse a sí misma. En ese activismo es donde más placer encuentra. Ahí ha podido construir la hermandad que quisiera hacer extensiva a todo el mundo: “lo que más me da ilusión, es ver como un solo acompañamiento les transforma la vida a las chicas”. 

Como mujer trans, Kenya se ha enfrentado a la discriminación de las instituciones. A partir de la violación a sus derechos humanos, se transformó en una mujer empoderada con la fuerza para visibilizar las injusticias y transformar el sistema en el que vivimos. Fue así, que creó Casa de las Muñecas Tiresias y, como su directora, le enorgullece lo que ha podido lograr: el reconocimiento que han alcanzado las personas trans y lo que han implementado a nivel nacional para promover y proteger sus derechos.

Para crear un cambio mayor, nos hace un llamado a dejar a un lado la indiferencia e informarnos para construir un país y un mundo libre de violencias para todas las personas: “entre más información tengamos y más nos eduquemos, menos discriminamos, menos violentamos y menos excluimos a la gente.”

Al recordar lo recorrido, Kenya reconoce que le ha costado mucho dolor y sufrimiento, “pero al final del día con muchas satisfacciones y con la compañía de muchas personas y actores que se han sumado en esta lucha, porque nuestra mayor venganza es ser felices”.

Tú puedes ayudar a construir una sociedad en la que vivamos sin miedo a ser quienes somos. Un México incluyente, en el que nadie pueda matar nuestros sueños con su odio. Un país seguro, también para las personas trans.

Comparte estas historias con #SinMiedoaSer #VamosJuntas