Jessica Marjane

¡Todxs somos desobedientes! En el mundo que heredamos hay muchos miedos, tabúes, silencios, que nos tratan de disciplinar. Muchas veces no todo es “por nuestro bien”, también hay prácticas que intentan “corregir” y eliminar quiénes somos. 

Jess alza la voz para decir que no hay nada que corregir, curar, perseguir o avergonzarse. Como muchas personas trans y muchas otras personas dispuestas a defender su propia esencia, no lo hacen solas, también van sus familias.

Orgullosa descendiente Otomí por su abuela, Jess es alegre, le gusta bailar y luchar por lo que cree. Su madre, Tina, y su abuela, saben que las mujeres diversas existen en todas las familias y que merecen respeto, cuidado, amor. Las tres generaciones de mujeres han sido sobrevivientes de distintas violencias y por eso buscan espacios seguros y libres de discriminación en las calles, los hogares, las escuelas, el trabajo y hasta los baños. 

Ella desobedeció a un mundo que la etiquetó como niño, cuando ella sabía que era niña. Ser ella, y rebelarse a los estándares que le impone la sociedad, le ha costado vivir injusticias, crueldad y múltiples formas de violencia. 

Y, a pesar de todo, hoy es una joven abogada que promueve y defiende un mundo libre de violencias; una líder que construye en colectivo. Fundó la Red de Juventudes Trans y fue la primera mujer joven trans en presentarse ante la ONU en 2018 para defender los derechos de su comunidad, junto con 16 personas trans de todo el mundo.

Desde su transición, su abuela y su madre han sido sus principales aliadas. Pero también lo han sido sus amigas y personas que saben que este mundo es diverso, que cabemos todas y todos y que tenemos derecho a vivir sin miedo.

Las tres y todas las personas que las acompañan, están convencidas de que es necesario construir otros mundos posibles, en los que toda persona se pueda sentir en un hogar. Saben que juntas son más fuertes para exigir justicia ante las violencias y crear horizontes de respeto, sanadores y reparadores en donde nadie tenga miedo a ser.

Tú puedes ayudar a construir una sociedad en la que vivamos sin miedo a ser quienes somos. Un México incluyente, en el que nadie pueda matar nuestros sueños con su odio. Un país seguro, también para las personas trans. 

Comparte estas historias con #SinMiedoaSer #VamosJuntas